La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció una ambiciosa intervención para la rehabilitación del Parque Regional ‘Griselda Álvarez’, con una inversión cercana a los **60 millones de pesos**. Este proyecto busca devolverle a la ciudadanía un espacio emblemático de la capital, que estará listo para el disfrute de las y los colimenses a mediados de 2025.
El anuncio se realizó durante la conferencia “Diálogos por la Transformación”, donde Vizcaíno destacó la importancia de recuperar espacios públicos de calidad: *“En el pasado, las cosas de las y los colimenses las privatizaban; en la Cuarta Transformación recuperamos las cosas de las y los colimenses y las ponemos al servicio de todas y todos. Este parque volverá a ser patrimonio de las y los colimenses”*.
Vizcaino Silva resaltó que, así como fue un éxito la rehabilitación de las albercas del Parque Regional, esta nueva etapa representará un cambio significativo para las y los ciudadanos, fomentando el turismo interno y garantizando espacios dignos, seguros y accesibles para el esparcimiento.
DETALLES DE LA REHABILITACIÓN.
Según Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), la intervención abarcará 14.31 hectáreas de las 17.59 que comprende el área de bosque. Los trabajos incluyen:
-Rehabilitación integral del lago, con lanchas de pedal o remo, asegurando el mantenimiento y reutilización del agua existente.
- Ampliación del estacionamiento, rescate de la fachada, construcción de módulos de baños y área administrativa con zona de primeros auxilios.
- Nuevas áreas recreativas, como dos zonas infantiles, un puente colgante, una granja con animales locales, ciclovías familiares, y una torre de avistamiento de aves.
- Mejoras en infraestructura, con la instalación de sistemas hidráulicos, sanitarios y eléctricos completamente renovados para garantizar la funcionalidad del parque durante años.
- Espacios para actividades culturales y recreativas, como un anfiteatro, áreas de lectura, comedores al aire libre, y una zona para campamentos escolares.
- Actividades de aventura, como una tirolesa y un área de rappel donde antes se encontraban los felinos.
Neri León destacó que los trabajos preliminares incluyen la poda responsable de árboles, en coordinación con Protección Civil e Imades, para garantizar la seguridad de las y los visitantes, así como la instalación de un sistema de separación de residuos que hará del parque un espacio sustentable.
UN PROCESO DE RECUPERACIÓN HISTÓRICO.
Vizcaíno recordó que este proyecto no fue sencillo, ya que el parque había sido concesionado por la administración anterior a un particular. A través de un proceso de diálogo y negociación, se logró recuperar este espacio en beneficio del pueblo colimense. “Estamos a punto de firmar la entrega-recepción formal del parque, y con ello iniciaremos la rehabilitación que devolverá este lugar a quienes realmente les pertenece: a las y los colimenses”, afirmó la gobernadora.
Además, la mandataria destacó la importancia de este tipo de obras en contraste con el modelo neoliberal de administraciones pasadas: “En la Cuarta Transformación no sólo recuperamos lo que es del pueblo, sino que lo transformamos en espacios de calidad que superan las expectativas, como lo hicimos con las albercas del parque. Este será un proyecto que marcará la diferencia”.
UNA VISIÓN DE FUTURO
La rehabilitación del Parque Regional ‘Griselda Álvarez’ se suma a otras obras estratégicas en Colima, como la ampliación de la autopista Armería-Colima a seis carriles, ambas concebidas para mejorar la calidad de vida de las y los colimenses y fomentar el desarrollo económico de la entidad.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Colima reafirma su compromiso con la recuperación de espacios públicos, el turismo interno y la construcción de una sociedad más equitativa y con acceso a espacios de recreación y convivencia.