martes, 15 de octubre de 2024

REESTRUCTURACIÓN DEL CONVENIO CON LA PLANTA DE TRATAMIENTO AHORRARÁ MÁS DE 1,575 MDP AL PUEBLO DE COLIMA: INDIRA VIZCAÍNO.


La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, en conjunto con Vladimir Parra Barragán, director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), presentó una propuesta para modificar el convenio de prestación de servicios con la empresa operadora de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), lo que permitirá un ahorro significativo de más de 1,575 millones de pesos para las finanzas públicas del estado.

Durante su intervención en el programa ‘Diálogos por la Transformación’ de este lunes, la mandataria estatal explicó que, además de las medidas legales emprendidas para detener los impactos negativos de este contrato, considerado perjudicial para el pueblo de Colima, se ha avanzado en un proceso de diálogo y negociación con la empresa.


 

"Con esta reestructuración, estamos buscando que el estado de Colima, no solo este gobierno o la administración actual de Ciapacov, sino las arcas públicas y el patrimonio del pueblo, ahorren más de 1,500 millones de pesos en un periodo de 17 años", aseguró Vizcaíno Silva.

La gobernadora también recordó que el contrato original fue firmado durante el mandato de Silverio Cavazos y estaba programado para finalizar en 2026, pero fue extendido hasta 2041 de manera irresponsable durante la administración de Mario Anguiano. Bajo la gestión de Ignacio Peralta, los incumplimientos de pago ya comenzaban a afectar las participaciones federales, debido a una mala administración de Ciapacov.

Vizcaíno señaló que, bajo la administración actual encabezada por Vladimir Parra, se han realizado pagos puntuales, y en los casos en los que ha sido necesario llevar un juicio, el dinero correspondiente se ha ahorrado y está disponible en las cuentas de Ciapacov para su eventual uso.

El lunes, el Consejo de Administración de Ciapacov aprobó por unanimidad la reestructuración, pero se requiere el aval del Congreso del Estado para su implementación definitiva.

“Esta acción es otro ejemplo del compromiso de este gobierno con la transparencia y el combate a la corrupción, como ya lo hemos demostrado en proyectos como el Macrolibramiento, la recuperación del Parque Regional Metropolitano ‘Griselda Álvarez’ y la reestructuración de la deuda a largo plazo", subrayó la gobernadora.


 

Ciapacov ahorrará 32.4 millones de pesos anuales.


Vladimir Parra Barragán explicó que la propuesta aprobada por el Consejo de Administración de Ciapacov afecta principalmente la tarifa T1, relacionada con el financiamiento, que es la más gravosa para el organismo. Sin la reestructura, en 17 años se pagarían 2,289 millones de pesos, mientras que con el nuevo acuerdo se pagarán solo 714 millones.


 

"Esto representa un ahorro mensual para Ciapacov de 8.5 millones de pesos a 6.2 millones, es decir, 2.7 millones menos. Además, el ahorro anual será de 32.4 millones de pesos, lo cual es crucial para evitar que el organismo caiga en la inoperancia o la quiebra, como ha ocurrido en otros estados donde se vieron obligados a privatizar estos servicios", añadió Parra.

El director de Ciapacov resaltó que, a diferencia de las administraciones anteriores, donde los convenios incrementaban los costos y extendían los plazos, ahora se ha logrado reducir tanto el tiempo (de 17 a 10 años) como el costo total, mejorando las condiciones del acuerdo, evitando actualizaciones injustas y disminuyendo los intereses.

Este acuerdo permitirá a Ciapacov asegurar la capacidad para el tratamiento de aguas residuales hasta 2029-2030 y, con los ahorros generados, invertir en obras hídricas necesarias para superar el rezago heredado por décadas.