jueves, 31 de octubre de 2024

---Aprueba Congreso de Colima reformas constitucionales en materia de inimpugnabilidad y bienestar social.

 




Colima, Col., 31 de octubre de 2024.- En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Colima aprobó este jueves dos importantes Minutas con Proyecto de Decreto en la LXI Legislatura, las cuales modifican la Constitución Federal en materia de inimpugnabilidad y bienestar. Estas reformas buscan fortalecer la estructura constitucional y promover el bienestar social en todo el país.

La primera reforma modifica los artículos 107 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer como improcedentes las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad contra adiciones o reformas a la Constitución Federal, así como a los procesos deliberativos y resolutivos en el ámbito electoral. Con 18 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, esta medida fue avalada con un enfoque en la estabilidad de los procesos legislativos y el respeto a la voluntad popular.


 

Varios diputados se pronunciaron a favor de esta reforma, incluyendo a Andrea Naranjo Alcaraz, quien destacó que la medida garantiza que ningún grupo político esté por encima de la Constitución Federal. Asimismo, Evangelina Bustamante reafirmó que la autonomía del Poder Judicial y la democracia no se ven amenazadas por esta reforma. Yommira Jockimber Carrillo Barreto, del partido Morena, subrayó que este tipo de reformas refuerzan el llamado Plan C, planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Otros legisladores que apoyaron la medida incluyeron a Jaime Sotelo García, quien expresó su rechazo a la influencia de jueces corruptos en decisiones que afectan a la ciudadanía.

Por otro lado, cinco legisladores se opusieron a esta reforma. Arnoldo Ochoa González manifestó su preocupación por un retroceso en el derecho de amparo y la limitación de acciones de inconstitucionalidad, mientras que Betzaida Luz Alondra Pinzón Carreto señaló un posible autoritarismo. Jesús Alberto Partida Valencia, del PAN, expresó inquietud por la dirección política del país, y Sofía Peralta Ferro y José Israel González Mendoza coincidieron en que la reforma podría concentrar demasiado poder en el partido mayoritario.


 

**Reformas en Bienestar Social reciben respaldo unánime**

En el mismo contexto, el Pleno del Congreso también aprobó por unanimidad reformas a los artículos 4° y 27° de la Constitución Federal en materia de bienestar, subrayando el compromiso del Estado en garantizar derechos sociales esenciales para grupos vulnerables, incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas y afromexicanos.

Esta reforma promueve la permanencia de programas sociales fundamentales, como la pensión universal para adultos mayores, becas para jóvenes, el programa Sembrando Vida, apoyo al campo y precios de garantía, entre otros. Estos beneficios buscan mantener su operatividad sin importar cambios de administración gubernamental.


 

Durante la sesión, Glenda Ochoa de Morena reafirmó el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación en apoyar a quienes más lo necesitan. Beto Partida, del PAN, destacó que su partido siempre respaldará los programas sociales en favor del pueblo, mientras que Beatriz Pinzón, del PRI, expresó que su apoyo a los programas sociales responde a los valores de su partido en defensa del bienestar de la población.


 

Asimismo, el diputado Álvaro Lozano de Morena recalcó que se sigue construyendo el “Segundo Piso de la Transformación” para consolidar la soberanía alimentaria. Cristina Lupién, de Movimiento Ciudadano, y Jaime Enrique Sotelo García también respaldaron la reforma, subrayando la importancia de apoyar a los sectores vulnerables y fortalecer los programas sociales.