Contempla 6 obras, entre ellas la ampliación de 4 a 6 carriles de la autopista Colima-Armería, donde se ubica el tramo conocido como La Salada
Colima, Col. - Este lunes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que, con respaldo del Gobierno de México y esquemas de participación público-privados, se ha gestionado una inversión histórica por más de 15 mil millones de pesos para modernizar la red de carreteras que atraviesan la entidad. Este proyecto constituye lo que se ha denominado el Corredor Logístico Carretero del Estado de Colima, uno de los más relevantes para el comercio internacional que pasa por la República Mexicana.
En la conferencia de prensa Diálogos por la Transformación, la mandataria recordó que Manzanillo es el principal puerto de nuestro país, que mueve más carga contenerizada que el resto de puertos mexicanos. Este corredor logístico, que conecta a Colima con Guadalajara, es transitado por más de 8 mil vehículos diarios, de los cuales cerca del 40% son de carga pesada; es decir, más de 3 mil tráileres diarios por sentido.
La gobernadora mencionó que se ha hecho todo lo necesario para incentivar el crecimiento del puerto, pero también para que esto deje de implicar un suplicio para el resto de la sociedad colimense, y que incida y genere bienestar para las mayorías. Por ello, se realizaron las gestiones para que los distintos proyectos pudieran ver la luz.
“En estas carreteras, los vehículos ligeros no pagarán cuota; es decir, es el propio transporte de carga el que financiará estas obras, pues nos parece lo justo, dado que es por el transporte de carga que se requieren estas ampliaciones y modernizaciones”, dijo Indira. Agregó que también se logró que los vehículos de carga locales tengan tarifa preferencial en el tramo Colima-Armería, donde se ubica la zona conocida como ‘La Salada’, y libre cuota en el ‘Macrolibramiento Sur’.
Además, destacó que tener vías de 6 carriles en la autopista, o de 4 en los libramientos, como se contempla, es clave para que estas vialidades sean más seguras para colimenses y todas las personas que circulan por este corredor. “Como lo hemos dicho en muchas ocasiones: si tenemos el puerto más importante del país, merecemos también las mejores carreteras de México, y estamos haciendo lo necesario para convertirlo en una realidad”, afirmó.
Corredor Logístico
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, detalló que el corredor logístico se compone de 159 kilómetros de tramos de autopista, carreteras y libramientos. De estos, el Gobierno de Colima realizó gestiones para modernizar el 88.4%; es decir, 140.8 km de longitud, con una inversión de 15 mil 432.2 millones de pesos. Todas las obras tienen un plazo de ejecución al término del año 2026.
Explicó que el corredor contempla seis obras: la conclusión y puesta en operación de la carretera Transvolcánica, de 16.5 km, logrado en el año 2022 tras la gestión de la gobernadora Indira Vizcaíno; la construcción del Macrolibramiento Sur de Colima, con una longitud de 28 km e inversión de 5 mil 294.5 millones de pesos.
También incluye la ampliación de cuatro a seis carriles en 46 km de la autopista Armería–Manzanillo, que ya se está realizando con una inversión de 3 mil 422 mdp; la ampliación de 2 a 4 carriles en 4.7 km del Libramiento Manzanillo, con una inversión de 1,170 mdp; así como la construcción del segundo ingreso al puerto, de 2.5 km, a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), con una inversión de 575.5 mdp.
Tramo La Salada
Finalmente, Neri León informó que, en el tramo de la autopista Colima-Armería, donde se incluye la zona conocida como La Salada, se contempla la ampliación de 4 a 6 carriles en 43.1 km, modificando siete curvas existentes, con una inversión de 4 mil 970.2 millones de pesos. Los trabajos iniciarán en agosto del presente año y deberán estar terminados en octubre de 2026.
Precisó que, por estrategia presidencial y para garantizar una obra de calidad y mejorar el corredor logístico, este tramo carretero fue concesionado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al Gobierno del Estado. A su vez, el Gobierno operará la concesión a través de un tercero mediante un contrato APP (Asociación Público-Privada), que deriva de una licitación pública nacional.