miércoles, 13 de diciembre de 2023

CONTRALORÍA GENERAL DE COLIMA PRESENTA RESULTADOS DEL RETO PÚBLICO "ANTICIPANDO RIESGOS DE CORRUPCIÓN".


La Contraloría General de Colima dio a conocer hoy los resultados de la revisión de procesos y acciones del Gobierno del Estado como parte del Reto Público "Anticipando Riesgos de Corrupción". El objetivo de esta iniciativa es detectar y prevenir problemas de corrupción mediante la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), respaldado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

La contralora general, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, destacó que este reto, implementado desde junio, forma parte de los proyectos estratégicos de la administración estatal liderada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Este es un compromiso plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, específicamente en su Eje 5: "Gobierno Honesto y Transparente".


 

El reto, que inició el 27 de junio, ha sido un esfuerzo conjunto para someter a escrutinio social y ciudadano prácticamente toda la administración centralizada y tres Organismos Públicos Descentralizados (OPD), con el fin de mejorar la actuación gubernamental y anticipar riesgos de corrupción.

Uribe Alvarado resaltó la singularidad de esta acción, ya que ningún gobierno en su conjunto ha llevado a cabo una revisión tan exhaustiva. Además, señaló que procesos clave, como ColiBecas, contrataciones para obras, programas de fomento al autoempleo, entre otros, fueron sometidos a revisión para generar mejoras significativas.

La contralora agradeció al SESNA, al PNUD, y al Comité de Participación Ciudadana del SNA por su acompañamiento en la primera etapa, así como a las dependencias gubernamentales y asociaciones civiles por su disposición y colaboración.
 


 

Resultados del Reto

La directora de Control Interno y Vigilancia de la Contraloría General, Perla Barreda Vidal, presentó los resultados del reto. De los 25 procesos gubernamentales revisados, doce obtuvieron semáforo verde, indicando baja incidencia de riesgos de corrupción. En semáforo amarillo, que señala una incidencia media, se encontraron diez procesos, mientras que tres obtuvieron semáforo rojo, indicando una alta incidencia y probabilidad de riesgos de corrupción.


 

Barreda Vidal señaló que, tras la identificación de riesgos, sociedad y gobierno continuaron trabajando y desarrollaron 149 actividades de control para prevenir la materialización de riesgos de corrupción, las cuales serán implementadas durante el próximo año.


 

En la presentación de resultados, estuvieron presentes representantes del SESNA, Catalina Reyes Sánchez, directora de Riesgos, y del PNUD, Andrés García Morales, asociado de Proyecto. Ambos reconocieron el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de Colima y la sociedad civil en beneficio de la transparencia y el combate a la corrupción en la entidad.

La presentación contó con la participación de titulares de diversas secretarías y subsecretarías estatales, así como representantes de asociaciones civiles.

**#ColimaTransparente #RetoAnticorrupción**