miércoles, 15 de noviembre de 2023

EL CIRCO DE TRES PISTAS DEL LEGISLATIVO DE COLIMA: ENTRE PREMIOS, GALAS Y POCAS LEYES.



Ahora que se acerca el informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, donde expondrá su trabajo en estos dos primeros años, la ciudadanía será quien juzgue o califique su actuar en su administración, más esto mismo dejará al expuesto, que en el estado de Colima, los ciudadanos a dos años, aún esperan ansiosos que sus “legisladores”  trabajen algún día en la creación de leyes que beneficien a la sociedad.

Pero la verdad es otra, ya que en el recinto legislativo se ha develado un espectáculo circense de tres pistas, que ha dejado a todos nos ha boquiabiertos. El Congreso del Estado, en lugar de ser el epicentro de la legislación y la toma de decisiones importantes, se ha transformado en un verdadero circo, donde la prioridad parece ser la entrega de premios, conmemoraciones y galas.

En un acto, que podría competir con las mejores comedias satíricas, los legisladores colimenses han convertido el recinto legislativo en un salón de eventos digno del premio "TV Novelas". Las sesiones legislativas parecen más bien reuniones sociales, donde los premios, galardones y concursos brillan más que la luz de la razón y la legislación, (a decir, de muy pequeñas excepciones contadas con los dedos de una mano).


 

En lugar de discutir leyes que aborden los problemas reales de los ciudadanos como, salud, inseguridad y educación, entre tantos, los “honorables” representantes de Colima han optado por dedicar su tiempo a la organización de ceremonias y galardones, al menos tres o cuatro convocatorias por mes para lo más simple y cotidiano, tachando en lo ridículo.

Ya solo falta, realizar la  "Gala del Mejor Discurso", en un evento en el que los legisladores compitan ferozmente por el premio al monólogo más elaborado y emotivo (extraído de Google) ,o que sean galardonados por sus habilidades para eludir debates, evadir responsabilidades y en general, por no hacer mucho en absoluto. Categorías como "Mejor Ausencia Justificada" y "Eludir Preguntas con Estilo" son solo algunas de las distinciones que se otorgarían en este evento que, para muchos, parece más una parodia que una probable realidad, mientras que los verdaderos problemas de la sociedad quedan relegados a un último plano.


Los ciudadanos de Colima, esperaban ansiosos un cambio significativo en sus vidas a través de leyes progresistas y eficaces, hoy se encuentran decepcionados ante este espectáculo circense que se ha apoderado del H. Congreso del Estado de Colima. Mientras, los legisladores continúan disfrutando de la atención de las cámaras, sonriendo y saludando como si estuvieran en una alfombra roja en lugar de en un recinto legislativo, lejos de trabajar incansablemente para mejorar la calidad de vida de los colimenses, los legisladores parecen haber olvidado su papel principal y se han sumergido en un mundo de discursos vacíos con su autoglorificación.
 
 

 
 
Lo cierto es que hoy, todas las redes sociales de los legisladores se han convertido en un desfile interminable de selfis y fotos en eventos gubernamentales, sin vela en el entierro, solo haciendo bulto y en ocasiones hasta estorbando y donde la única “legislación” que parece importar es la de la “foto pa´l Face”. Los eventos intrascendentes son el ir y venir de lo más común, tanto así, que la discusión de propuestas de ley pasan desapercibidas y los ciudadanos se preguntan si han elegido a representantes del Congreso o a maestros de ceremonia y comediantes.

Lo cierto es que su trabajo “parlamentario” deja mucho que desear, la "agenda legislativa" es un mal chiste, las bancadas parecen contubernios, no grupos legislativos, es más el chisme y la chorcha en los “curules” que el interés por legislar.


 

Ante estos, son los que comparece, desde la gobernadora, hasta el secretario más austero de gobierno. Pero ESTOS… ¿Ante quién comparecen?… ¿Quién juzga su indolencia, desinterés y falta de trabajo legislativo?… ¿Y sus informes?… Yo creo que para los legisladores no hay nada que informar; pero si comparecer ante el pueblo de Colima, quien espero tenga memoria para estas próximas elecciones en las que busquen su hueso y no lo encuentren… Y conste que NO hablo de partidos ni colores,

! A lo mejor si los metes a una licuadora… de todos sale UNO ¡