miércoles, 6 de septiembre de 2023

MANZANILLO: PUERTA DE CONEXIÓN DE MÉXICO CON EL MUNDO.





La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en el lanzamiento del Programa de Control de Contenedores y la clausura del Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo para la Impartición y Administración de Justicia, en un evento presidido por el Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. A este acto también asistieron la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, el Embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, y Kristian Hölge, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La gobernadora Vizcaíno destacó la importancia de abordar los problemas locales desde una perspectiva global y agradeció la colaboración internacional para combatir el crimen organizado. Expresó su compromiso en compartir información y sumar esfuerzos para beneficio de Colima y el país.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina del Gobierno de México, resaltó el papel fundamental de puertos como el de Manzanillo como una magnífica oportunidad para conectar a México con el mundo. Sin embargo, también subrayó la importancia de asumir responsabilidades para que estos puertos funcionen como filtros eficaces ante las problemáticas internacionales actuales. En sus palabras, destacó que el bienestar del pueblo mexicano depende en gran medida de la capacidad de los gobiernos para trabajar de manera global.

El almirante Ojeda Durán anunció la implementación del Programa de Control de Contenedores como un paso adelante en la búsqueda de una mayor seguridad en los puertos marítimos de México. Este programa, que hace unos meses era un compromiso y un proyecto, ahora se ha convertido en una realidad. México se une al esfuerzo global para minimizar el uso de contenedores en puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres en el tráfico ilícito de drogas y otras actividades relacionadas con la delincuencia organizada transnacional.


El Secretario de Marina destacó la valiosa ayuda y asistencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la Organización Mundial de Aduanas en este esfuerzo. Además, mencionó la participación activa de los Estados Unidos de América a través de mecanismos derivados del compromiso bilateral Entendimiento Bicentenario.

 

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores recordó que el programa de Naciones Unidas opera en más de 73 países, donde se han creado Unidades de Control Portuario para el análisis de riesgo de los contenedores. Destacó que este trabajo permite detectar y examinar contenedores en tránsito clasificados como de alto riesgo, fortaleciendo así las acciones de seguridad portuaria.

El embajador Ken Salazar, en su intervención, enfatizó que el puerto de Manzanillo es la puerta del comercio hacia México y Estados Unidos. Consideró que el proyecto impulsado ese día marca un inicio significativo en la colaboración entre ambos países, desmintiendo a quienes afirman lo contrario. Además, destacó que esta colaboración no se limita a Manzanillo, sino que abarca todo México y Estados Unidos.


Kristian Hölge, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, resaltó el éxito del Programa de Control de Contenedores, que cada año incauta cientos de miles de armas, municiones, explosivos, drogas y precursores químicos. Con la incorporación de México a este programa, el continente americano da un paso significativo en la cooperación para fortalecer la seguridad marítima y portuaria.


El puerto de Manzanillo se consolida como una pieza clave en la conexión internacional de México con el mundo, y estos esfuerzos conjuntos prometen fortalecer aún más su papel en la seguridad y el comercio internacional.