Durante la sesión ordinaria realizada este jueves, al darse la apertura de un espacio para uso de la voz en tribuna para la entrega formal de propuestas presentadas en el “12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México” en su versión 2023, por parte de las legisladoras infantiles electas de ambos distritos federales electorales, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado David Lorenzo Grajales Pérez destacó que se presentaron propuestas tangibles sobre distintas problemáticas, en ejercicio que propició el fortalecimiento de la democracia, así como la cultura de la participación ciudadana, en especial de niñas y niños.
Hizo énfasis en la tarea que realiza el INE en todo el país para llevar a cabo este evento en cada uno de los distritos federales electorales, refiriendo que las propuestas realizadas por las niñas y niños de México seguramente serán tomadas en cuenta por las y los legisladores federales y les felicitó nuevamente a las participantes que representaron al estado en este Parlamento, agradeciendo a las legisladoras Constanza Regina Ceballos Rivera y Sofía Lizeth Barajas Mancilla, participantes en este 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México por el estado de Colima.
Tras hacer entrega formal de la propuesta de solución y compromisos a las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del Estado de Colima, la legisladora infantil Constanza Regina Ceballos Rivera, representante del Distrito Electoral Federal 01, estudiante de la primaria “Salvador Allende” del municipio de Colima, mencionó que sueña con que niñas y niños sean parte de la solución de diversas problemáticas y no parte del problema, además de que sueña con un estado en donde no se haga distinción de las personas por su color de piel o condición social.
Señaló que el valor de un hombre y el de una mujer es exactamente el mismo, que las personas no se miden por la cantidad de éxitos, sino por las veces que se han levantado en cada una de sus caídas. Expresó que niñas y niños deben luchar para transformar la sociedad haciendo lo que a cada uno le corresponde.
Finalmente, contó su experiencia durante los días del 12° Parlamento y describió las problemáticas que analizaron y las propuestas que realizaron en cada una de ellas para abonar a posibles soluciones.
Sofía Lizeth Barajas Mancilla, estudiante de la escuela primaria “Cuauhtémoc” del municipio de Tecomán y representante del distrito electoral federal 02 del estado, relató que, en este evento llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, se organizaron en grupos según la temática que llevaban, reuniéndose ella con 19 compañeros de distintos estados de la República, analizando temas referentes al cuidado de medio ambiente
Señaló que en cada uno de los lugares de origen se presentan problemas que afectan a todas y todos, como el caso de no separar desechos y que estos se vierten a ríos y mares, señalando que en las ciudades se padece una mala calidad del aire y que en zonas rurales se dan casos de incendios forestales.
Ante ello, expresó realizar videos animados que reflejen estas problemáticas para difundir la importancia de los daños y la necesidad de cuidar el ambiente y los recursos, para que niñas, niños y adultos hagan conciencia sobre ello y dejar a las siguientes generaciones un ambiente sano.
Finalmente, resaltó que en este Parlamento pudo poner en práctica su participación política y el fortalecimiento de la cultura cívica. Concluyó que se deben poner en práctica todos los días los valores como la tolerancia, el respeto, entre otros, para seguir construyendo nuestra democracia.
Durante su mensaje, la Mtra. Ana Margarita Torres Arreola, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Colima, agradeció al H. Congreso del Estado por el espacio que se brindó para poder llevar a cabo este ejercicio de rendición de cuentas, así como también a las legisladoras Constanza Regina Ceballos Rivera y Sofía Lizeth Barajas Mancilla, que tuvo como objetivo que las infancias fortalezcan su derecho a la participación en la vida democrática, evento en el que participaron 300 niñas y niños de entre 10 y 12 años, uno por cada distrito electoral.
Destacó la ardua labor del INE, que va más allá de organizar elecciones libres y confiables, “porque también se encarga de celebrar programas encaminados a la capacitación electoral y formación cívica y de construcción de ciudadanía, fijando cimientos desde la niñez, al escuchar sus opiniones, necesidades y preocupaciones, por lo que se llevó a cabo dicho evento que concluyó con la elaboración de la declaratoria de las propuestas y recomendaciones que hacen las y los legisladores de este parlamento”.