Rector: los libros de Nico Mejía se convierten en carta de presentación de Colima en el resto del país y en el mundo
La noche de este martes, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó junto con el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño y la delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México, Viridiana Valencia Vargas, la presentación del libro ‘Valles de Colima: cocina de encuentro y mestizaje’ del chef colimense Nico Mejía, además de cortar el listón inaugural de la exposición ‘Enchiladas y tuba, cinco siglos de tradición culinaria’, en la Pinacoteca Universitaria.
“Me da mucho gusto y emoción estar aquí, tanto por el libro, como por hablar de gastronomía de nuestra tierra, su riqueza, sus mezclas y oportunidades, pero también por la valiosa gente que hay detrás de este proyecto: Nico y todo el equipo de Colima Sabe y el resto de la gente que apoyó este proyecto; muchas y muchos no habíamos reflexionado sobre los productos o frutos de nuestra tierra, alimentos, platillos, la influencia de nuestro clima, historia, orografía y hasta nuestra economía en nuestras recetas y hábitos alimenticios tan colimotes”, resaltó Indira.
La mandataria dijo que “Nico (Mejía) es un excelente embajador de nuestra Colima y quiere tener registro para que aquí se conozca, pero también para presumir a Colima más allá del estado; además de su amor y pasión por nuestra tierra, admiro de Nico su perseverancia (…) con este compendio de libros sobre Colima y su cocina y por lo que ha quedado evidenciado en otros proyectos en los que participa. Cuando Nico tiene una idea o un plan, hace todo lo necesario para que suceda. Quiero resaltar el amor por lo que hace, la pasión se transmite, se contagia y eso es valiosísimo para rescatar nuestros orígenes”, indicó.
Vizcaíno Silva celebró coincidir con personas e instituciones con quienes se tiene un trabajo conjunto y coordinado, “particularmente con Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional), la Universidad de Colima y su rector Christian Torres Ortiz Zermeño, donde tenemos obras logísticas con el puerto o de apoyo a la educación en el caso de la UdeC; pero también coincidir con el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla; nuestra delegada de Programas, Viri Valencia; la directora del DIF Estatal, Rosi Bayardo; Carlos Ramírez Vuelvas, ahora como moderador y con Luza Alvarado -editora de Colima Sabe-, mujer muy talentosa como todas las colimenses”, aseguró.
La titular del Poder Ejecutivo reconoció que Nico Mejía contagia su energía y el deseo de llevar a Colima más allá de nuestro propio territorio estatal; “reconocemos el talento y el trabajo de otros y buscamos hacer equipo más allá de nuestras responsabilidades, porque amamos a nuestra tierra y queremos promoverla y cuidarla. Muchas felicidades por este cuarto volumen de este compendio sobre la cocina, la naturaleza y la historia colimota”.
DE COLIMA PARA EL MUNDO
El rector expresó que este libro nos invita a un nuevo viaje cultural y gastronómico por los paisajes y la naturaleza de Colima; “el equipo de Colima Sabe relaciona el valor social y cultural de la gastronomía local, con la identidad, la historia y la vida cotidiana de nuestro estado y sus regiones; este libro, junto con los otros que ha editado -del cual es autor Nico Mejía-, se convierten en una auténtica carta de presentación del estado de Colima en el resto del país y del mundo”.
Torres Ortiz Zermeño subrayó que “contribuir con los proyectos de Colima Sabe, coincide con nuestra colaboración con el Gobierno del Estado, en este caso a través de la Subsecretaría de Turismo, para sumarnos al fomento y la promoción de la cultura colimense y agradecer el trabajo colaborativo realizado con el Gobierno del Estado de Colima”, puntualizó el titular de la máxima casa de estudios.
El chef Nico Mejía dijo que “los colimotes del futuro lo van a agradecer, porque tener todo esto registrado para esa nueva generación que se está formando, muy diferente a como nosotros nos formamos, esto va a funcionar muy bien”; recordó sus orígenes y su profesionalización como cocinero en 2004, aún no había escuelas de gastronomía en Colima y tuvo que emigrar para perseguir este sueño. Dijo que diez años después, tomó conciencia de la importancia culinaria de Colima para el resto de México, con cientos de ingredientes –algunos únicos- y las recetas de Colima.
Durante esta presentación, se entregaron reconocimientos y un ejemplar del nuevo libro de Nico Mejía a cocineras y cocineros de Colima, como: Francisca Arceo, Humberto Cruz, Edelina Olivares, Miguel González, Aurora Zepeda, María Luisa Ramos, Aurora López, Sabina Alcaraz, Rubén García, Luz Venegas, Rolando Venegas y Emiliano Ramos, entre otros.