En la Sesión Solemne de conmemoración del Día de la Bandera que realizó la Sexagésima Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Isamar Ramírez Rodríguez, manifestó que ahora con mucha fuerza y entereza, con un profundo amor al país y con un sentimiento de identidad, “podemos decir con orgullo y con convicción que estamos viviendo un proceso nuevo, en el que nos estamos reivindicando como mexicanas y como mexicanos, con una completa entrega por lo que somos, una nación libre, independiente, respetada y que está buscando y encontrando su propia senda, hermanándose también con otros pueblos del continente y del mundo”.
“
Nuestra bandera simboliza la independencia de México como país libre, nuestro honor como pueblo inquebrantable que supo vencer adversidades, representa nuestras instituciones y la integridad de nuestro territorio ante muchas intervenciones de potencias extranjeras que alguna vez quisieron apropiarse de esta, nuestra tierra”, indicó la diputada.
Ramírez Rodríguez refirió que en esta fecha tan especial “estamos convocados a reivindicar la historia que nos hace únicas y únicos, y que se plasma en ese lienzo tricolor, ya que también representa las luchas de nuestras transformaciones. La bandera de México narra nuestro pasado prehispánico, el colonial, el independentista, el reformista y el revolucionario”.
Expuso que es “un símbolo que representa muchas ideas, no solo de nacionalismo, de unión y de pertenencia a una nación, si no también nos representa en una sociedad en valores y en principios, siendo además la bandera más hermosa del mundo. Es la gloria y el esfuerzo de miles de mexicanas y mexicanos que lucharon por un sentimiento de patria. Es el símbolo de la bondad de un pueblo que ha sabido salir avante en todos los obstáculos que enfrenta”, finalizó.
En esta Sesión Solemne realizada en la Plaza de la Bandera Nacional, ubicada entre los Poderes Legislativo y Judicial, se contó con la presencia de la Secretaria General de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, en representación de la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; del magistrado Sergio Marcelino Bravo Sandoval, representando del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Carlos Montes y Montes; del General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal, además de funcionarios municipales, estatales, entre otros invitados especiales.
La Secretaria General de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, dijo que estamos convocadas y convocados a reconocer “en nuestra bandera nacional el símbolo que inspira a la transformación de México y Colima, con base en principios, valores, ética y un profundo amor a nuestra tierra”.
Expuso que todos estos elementos tendrán sentido, solo si se corresponde con hechos, por lo pronto estamos llamadas y llamados a la suma y coordinación de esfuerzos para que estos hechos se traduzcan en una mejora profunda de calidad de vida de las y los colimenses. Aprovechemos esta gran oportunidad que nos ofrece la política para transformar Colima como todas y todos soñamos, expresó finalmente.
En su intervención, el magistrado Sergio Marcelino Bravo Sandoval, en representación del presidente del Poder Judicial, Juan Carlos Montes y Montes, luego de hacer una relatoría de nuestra enseña patria, dijo que “si la bandera nos une, es crucial ponernos de acuerdo en lo fundamental, si la bandera nos une, no debemos empeñarnos en distanciarnos por nuestras posiciones ideológicas, si la bandera nos une entonces es momento de ejercer nuestra responsabilidad cívica y aportarle a nuestro país y a nuestra patria chica lo mejor de nosotros, lo mejor de nuestros sueños y de nuestra visión de largo alcance”.
Resaltó que, con armonía, con nuestros símbolos patrios, las instituciones deberán ser siempre fuertes y reactivas al cambio, a la innovación y a la modernización del servicio público como lo es la impartición de la justicia que día a día requiere actualizar.
“Nuestro país cuenta con una riqueza ancestral y cultural, pero que aquilata el presente que vive con empeño y pasión, sin dejar de tener acceso de miras para convertirnos en una nación más competitiva, con más y mejores ingresos para nuestras familias, con mayor productividad, con más igualdad y con menos pobreza”, concluyó su intervención el magistrado del Poder Judicial.