El Diputado de Movimiento Ciudadano Ignacio Vizcaíno Ramírez, presentó en tribuna, un posicionamiento para realizar un recuento sobre una de las áreas más importantes y que impactan directamente a las familias colimenses: la economía.
Nacho Vizcaíno destacó que actualmente existe una inflación a niveles nunca antes vistos, acompañada de poca recuperación de las fuentes formales de empleo, aumentando la brecha de género salarial y de ocupación, y elevando los productos básicos de consumo dentro de los hogares.
“En cualquier casa, charla, trabajo, reunión, documento, tienda o estanquillo, se escucha o se lee una constante ¡Qué caro está todo!; en estas festividades las familias sufrieron los embates del alza de precios, que con el poco ingreso promedio que se tiene, no alcanzó para tener una Navidad digna” refirió el legislador.
Dijo que los programas de transferencia directa, si bien están fijando un piso de bienestar, no están siendo suficientes para la cobertura de las necesidades de la población vulnerable, que carece de oportunidades de desarrollo y quienes están aún en la etapa productiva.
El Diputado emecista puntualizó que, el escenario nacional no termina de “cuajar” respecto a qué hacer con la inflación del 7.82% que, si bien fue fluctuante los últimos meses del 2022, se mantuvo entre el 7 y 8% todo el año. “Abismal el incremento en alimentos centrales de la dieta del mexicano como: la tortilla, con un incremento del 16.63%, la harina de trigo un 32.27%, el huevo un 25.67% y la leche un 13.74%. ¿Cómo le hicieron los mexicanos con estos aumentos? Magia, ingenio y carencia lo que experimentaron los hogares mexicanos y colimenses.
Sobre los energéticos dijo que, en diciembre de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 6.85%. La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 6.52%. La gasolina magna es el tercer genérico con mayor incidencia anual en la inflación. La variación anual en el precio del gas LP fue de (-)10.31%, pero el gas LP es el genérico con menor incidencia mensual y anual. Contribuyó en (-) 0.22 puntos a la inflación general anual de 7.82%.
Nacho Vizcaíno en su intervención destacó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre de 2022, la tasa de participación laboral en Colima fue 66.3%, lo que implicó una disminución de 0.43 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (66.7%). La tasa de desocupación fue de 2.61% (10.3k personas), lo que implicó un aumento de 0.048 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (2.56%); 5,380 mujeres y 4,880 hombres, sin empleo.
“Es triste ver la situación de muchas mujeres y hombres que buscan mejores oportunidades en otros Estados y países, con tal de sobrevivir a la carestía en la que se encuentra el país. Espero que el Presidente de la República, la Gobernadora del Estado de Colima y las y los Presidentes Municipales, tengan un plan económico estratégico, con políticas transversales, inclusivas y progresivas, que brinden en el corto y mediano plazo, alivio para la economía familiar, más allá de aumentar el salario mínimo, fijar precios mínimos y máximos de ciertos productos y de planes emergentes”.
Finalmente dijo que es necesario el crecimiento de la inversión extrajera directa en el Estado, que aumenten las ventas internacionales y lograr el balance comercial, para poder ofrecer empleos de calidad, con salarios competitivos y suficientes para poder hacer frente a los aumentos desproporcionados de los productos necesarios para la subsistencia digna familiar.