Las distintas bancadas hicieron sus posicionamientos durante la Sesión Solemne de la entrega del Primer Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno.
Se contó con la presencia del Secretario de Marina del Gobierno de México, Almirante José Rafael Ojeda.
Durante la Sesión Solemne de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado, correspondiente a la entrega del Primer Informe de Gobierno de la administración 2021-2027 de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputada Andrea Naranjo Alcaraz, indicó tras la recepción de este documento, que de parte de las y los diputados “se procederá a analizarlo en el seno del Congreso y de sus respectivas comisiones, y se citará a secretarias y/o secretarios de su gabinete, para la glosa correspondiente”, e hizo votos para que “esta colaboración institucional y entendimiento político, se consolide y brinde resultados fructíferos a las familias de Colima, a quienes nos debemos, cada una y cada uno de quienes nos encontramos aquí”.
Destacó que la presencia de la gobernadora en el seno de este Congreso del Estado, “reafirma el respeto y la colaboración que ha existido entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Su compromiso con la sociedad, por la transformación de nuestra Colima, se refleja en la remisión de diversas iniciativas, a las que hemos dado su debido trámite legislativo”.
Consideró que el diálogo ha sido permanente: “nos ha recibido y ha acudido, en diversas ocasiones, con las diputadas y diputados de esta Legislatura, a conferencias, sesiones solemnes, a un par de nuestras sesiones itinerantes, reuniones de trabajo; en resumen, ha habido una interacción constante entre ambos Poderes y se han atendido temas en materia de gobernanza, economía, salud y política social”.
Posterior a la entrega del documento del Primer Informe de Gobierno, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Andrea Naranjo; al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Juan Carlos Montes y Montes, así como al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, y representante en este evento del Gobierno de México, la gobernadora constitucional del Estado, Indira Vizcaíno Silva, al dar un mensaje con respecto a su informe de labores, destacó que “la transformación inició en Colima con un gobierno y con una gobernadora que eligió la gente y que trabaja para la gente, con un gobierno del pueblo y para el pueblo encabezado por una mujer, conformado en su mayoría por mujeres y con una visión desde la perspectiva de las mujeres”.
Mencionó que este nuevo gobierno tiene absoluta colaboración con el presidente de la República y con el gobierno federal, mismo que no dudó en atender de inmediato a más de 7 mil familias afectadas por el pasado sismo y ha hecho las gestiones necesarias para dar celeridad a las acciones que permitieron la conclusión del tramo transvolcánico en la carretera Colima-Guadalajara, relevante para la conectividad y el desarrollo del estado.
De igual manera, sostuvo que se tomó la decisión de gastar menos en el propio gobierno para invertirlo en la gente, lo que resultó en un ahorro en el gasto corriente por más de 500 millones de pesos. Señaló una inversión importante en más de 32 mil computadoras para estudiantes de secundaria, en más de 77 mil mochilas y útiles escolares para primarias, así como 111 mil uniformes gratuitos para toda la educación básica; también resaltó “obras realizadas en comunidades que antes estaban completamente olvidadas; en obras que transforman la vida cotidiana de las personas; en 64 centros de salud en remodelación y rehabilitación, con hemodiálisis, mastografías y estudios de laboratorio gratuitos y con más de 500 profesionales de la salud basificados”.
Finalmente, destacó que su gobierno se caracteriza por reconocer sus errores y corregirlos, “con una ciudadanía que confía porque el gobierno siempre cumple la palabra empeñada, con un gobierno que está del lado de quienes más lo necesitan y en el momento que más lo necesitan”.