La diputada presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, Yommira Jockimber Carrillo Barreto, indicó que es un gran logro y un importante avance para las familias, los desarrolladores y diversos sectores económicos de la entidad, el hecho de que, tras 28 años, se hay expedido una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima.
En el mencionado dictamen, que se realizó en conjunto con la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Movilidad, presidida por el diputado David Lorenzo Grajales Pérez, se da prioridad a importantes rubros, como “el Derecho a la Ciudad; la Equidad e Inclusión; Función social y Ambiental de la Propiedad del Suelo; Movilidad Universal; Participación Democrática y Transparencia; Productividad y Competitividad; Protección y Progresividad del Espacio Público; Racionalidad y Coherencia; Resiliencia, Seguridad Urbana y Riesgos; y la Sustentabilidad”.
Sostuvo que entre los principios de ley destaca la equidad y la inclusión, la movilidad universal, el derecho a vivir en una ciudad digna, la función social y ambiental a la propiedad del suelo, la participación democrática y transparencia, la sustentabilidad, seguridad urbana, entre otros temas, que garantizan que los y las colimenses vivan con las mejores condiciones.
En ese sentido, a partir de esta nueva ley, se armonizan la planeación y el ordenamiento de los asentamientos humanos, el aspecto ecológico, el respeto a los derechos humanos, para que las autoridades estatales y los ayuntamientos puedan ordenar, planear y regular las acciones de fundación, conservación, mejoramiento, consolidación y crecimiento de los centros de población, garantizando la protección y el acceso equitativo a los espacios públicos, la seguridad y protección civil de sus habitantes, previniendo riesgos naturales, indicó Carrillo Barreto.
También resulta fundamental de esta Ley, que fomenta “la conservación y restauración de los espacios naturales en la entidad, la protección del patrimonio natural y la gestión integral del agua, para lograr un desarrollo sustentable”.
Además, promueve la recuperación, conservación y preservación del patrimonio urbano arquitectónico, así como la protección de la fisonomía urbana característica de los centros de población.
La diputada tecomense resalta que esta Ley “establece y regula las normas generales para la construcción, desarrollo, ampliación, remodelación y revitalización de inmuebles”, así como las sanciones para quienes incumplan.
Finalmente, Carrillo Barreto agradece a los sectores públicos y sociales que participaron en los foros para conformar este Ley, en especial a IMADES y la Secretaría de Infraestructura, Medio Ambiente y Movilidad (SEIDUM), así como a la Consejería Jurídica del gobierno estatal, quienes también emitieron sus opiniones técnico-jurídicas al respecto de esta nueva Ley.