El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez, hizo un recuento de los daños y dijo que, aunque aún no concluyen los trabajos, se comparte la información que se tiene y que se actualizará conforme pasen las horas y se tengan mayores datos y hasta el momento en Tecomán y Manzanillo es donde se observan mayores afectaciones.
Informó que hay daños estructurales mayores en la Clínica Dr. Miguel Trejo Ochoa del ISSSTE en Colima, por lo que fue evacuada; ya se trabaja con ingenieros expertos en el tema para determinar el grado de afectación; en el Hospital de Ixtlahuacán daños estructurales mayores y una fuga de gas que ya fue controlada y también fue evacuado; el Hospital General de Tecomán con daños estructurales mayores y una explosión de un tanque de oxígeno y se encuentra evacuado, aunque se brinda atención a pacientes en la explanada de ese inmueble.
El Hospital Regional Universitario (HRU) de Colima fueron desalojados los pacientes, ya fue evaluado y no hay estructuras dañadas de consideración y se determinaron daños menores por lo que en este momento es funcional y está operando; el edificio del Banco de Sangre con daños menores y está pendiente de valorar; la Jurisdicción Sanitaria No. 1 con daños menores y pendiente de valoración; edificio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) con daños menores; el Laboratorio Estatal de Seguridad Pública con daños estructurales menores, el Hospital de Cancerología con daños estructurales menores, que quedó sin energía eléctrica. El Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez con daños estructurales menores y está funcionando.
En la iniciativa privada, el Hospital Puerta de Hierro con daños estructurales y de momento se encuentra evacuado; Hospital Colima –cerca del anterior- con daños estructurales y pendiente por valorar; Torre Médica de Plaza Sendera con daños estructurales y pendiente valoración.
Sobre las vías de comunicación, el titular de la UEPC dijo que la carretera Villa de Álvarez a Minatitlán se encuentra obstruida y no hay paso en el kilómetro 34 donde se presenta un derrumbe de importancia, además de otros menores, y no hay circulación hacia ese municipio de Minatitlán.
También va a ser cerrada a la circulación una estructura de los puentes del arco sur por donde se encuentra la gasolinera Los Sauces (puente Cortés); también se reportan derrumbes en la carretera Comala-La Becerrera, el camino está cerrado y ya se está atendiendo por el municipio.
Hay otras tres vías de comunicación: la carretera hacia La Salada tiene derrumbes, sin embargo hay circulación y se recomienda hacerlo con mucha precaución; el puente del ISENCO campus Cuauhtémoc presenta un desmoronamiento de concreto sin mayor daño estructural y es funcional, y el puente de Armería en la autopista sólo hay daños en la carpeta asfáltica y también se encuentra funcional.
Sobre edificios públicos, el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado presenta daños estructurales y está pendiente su valoración; hubo afectaciones al edificio del C5i con daños menores en plafones y muros de tablarroca y éste fue prioridad por cuestión de las emergencias y ya está operando; el templo de Pueblo Juárez (Coquimatlán) presenta daños estructurales en el campanario y se va a valorar. En torno a plazas privadas, en Plaza Country, Zentralia y Sendera también presentan afectaciones.
Erick González Sánchez dijo que es la información que se tiene al momento y aún es muy prematuro ya que deben hacer lo que en Protección Civil se llama EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), lo que lleva un trabajo más amplio y en algún momento que se tenga información más concreta se irá compartiendo; hasta el momento es lo más relevante, concluyó.