sábado, 28 de mayo de 2022

UNIVERSIDAD JOSÉ MARTÍ A LA VANGUARDIA EN LA INCLUSIÓN DE GENERO.

 

La Unidad de Inclusión Diversidad Sexual y Genero (UIDSG) recién inaugurada en la Universidad José Martí, abre una importante brecha de genero a nivel educativo, siendo punta de lanza en el estado de Colima para que otras instituciones den seguimiento como ejemplo a esta institución, con el afán de apoyar a  superar al estudiantado en el sesgo de humanidades que existe en nuestra sociedad y cree en ellos una mentalidad de inclusión de equidad de género para un mejor y mas igualitario futuro en estas nuevas generaciones.

Compromiso UJM

En su presentación, el rector de la Universidad José Martí Mtro. Marcos Barajas Yescas, rechazo la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, y aseveró que es contraria a los valores y principios que rigen de la UIDSG.

 

En la Universidad existe una cultura centrada en el humanismo y una apertura a todo credo y condición que rechaza toda forma de privilegio o discriminación. Conforme a estos principios, está comprometida con la promoción de un ambiente seguro y libre de violencia de género para lo cual cuenta con una estructura y mecanismos para prevenir, atender, denunciar y sancionar cualquier conducta que atente contra la dignidad de quienes forman parte de su comunidad o que afecte su derecho a desarrollarse plenamente.

Para generar estos espacios seguros, la UJM anunció que llevara a cabo permanentemente actividades de difusión, orientación y educación que permitan crear conciencia en la comunidad estudiantil a todos sus niveles sobre el tema, así como atender y dar seguimiento puntual a los casos que se presenten.

Una investigación publicada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y el Times Higher Education (THE)  revela hasta qué punto las instituciones de educación superior de todo el mundo contribuyen a la igualdad de género y  la Universidad José Martí buscará destacar  liderando esta labor en la región resaltando sus políticas y servicios institucionales para promover la igualdad de género. 

 
Esto se debe a que estudios de la UNESCO revelan que, nueve de cada diez universidades tienen una política de no discriminación contra las mujeres y siete de cada diez contra los transexuales. Nueve de cada diez instituciones tienen políticas de maternidad y paternidad que apoyan la participación de las mujeres, siete de cada diez tienen servicios de guardería para el personal y el profesorado y seis de cada diez tienen estos servicios también disponibles para los estudiantes. Las universidades también protegen activamente a quienes denuncian la discriminación por razón de género, y el 86% de las instituciones declaran tener una política al respecto. Sin embargo, la mayoría de las universidades no pudieron aportar pruebas relevantes de sus políticas y servicios para promover el avance en este tema lo que sugiere que, aunque ciertos códigos pueden estar aparentemente en vigor, todavía no se están aplicando en todas las instituciones, y los estudiantes y el personal pueden desconocerlos.

La universidad José Martí y al Unidad de Inclusión Diversidad Sexual y Genero tiene a como propósito construir un espacio seguro para nuestra comunidad universitaria a través de la formación basada en la apertura, el respeto y la equidad, buscando con ello contribuir a la transformación de la sociedad.


Entre sus funciones principales se encuentran:

 

  1. Formación: realizar acciones tendientes a la prevención, difusión, orientación, sensibilización y educación que permitan generar conciencia en la comunidad, prevenir los actos de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y reafirmar los valores que nos rigen como institución.
     
  2. Atención de casos: atender, orientar y acompañar a lo largo de todo el proceso institucional, a las personas que han sufrido violencia de género.
     
  3. Vinculación: establecer relaciones y alianzas con otras instancias de la sociedad para investigar e incidir en temas de equidad de género e inclusión. 


Promoviendo activamente la igualdad de género en nuestras instituciones, con una amplia gama de acciones coordinadas a nivel estratégico, estructural y operativo. En estas acciones reflejamos el compromiso y refuerzos sobre, políticas y normativas, las lecciones aprendidas y los planes futuros para hacerle frente a la desigualdad y la discriminación de género, dando así una nueva y diferente visión a los jóvenes que son el futuro de nuestro estado y nuestro país.