Compromiso UJM
En su presentación, el rector de la Universidad José Martí Mtro. Marcos Barajas Yescas, rechazo la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, y aseveró que es contraria a los valores y principios que rigen de la UIDSG.
Para generar estos espacios seguros, la UJM anunció que llevara a cabo permanentemente actividades de difusión, orientación y educación que permitan crear conciencia en la comunidad estudiantil a todos sus niveles sobre el tema, así como atender y dar seguimiento puntual a los casos que se presenten.
Una investigación publicada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y el Times Higher Education (THE) revela hasta qué punto las instituciones de educación superior de todo el mundo contribuyen a la igualdad de género y la Universidad José Martí buscará destacar liderando esta labor en la región resaltando sus políticas y servicios institucionales para promover la igualdad de género.
La universidad José Martí y al Unidad de Inclusión Diversidad Sexual y Genero tiene a como propósito construir un espacio seguro para nuestra comunidad universitaria a través de la formación basada en la apertura, el respeto y la equidad, buscando con ello contribuir a la transformación de la sociedad.
Entre sus funciones principales se encuentran:
- Formación: realizar acciones tendientes a la prevención, difusión, orientación, sensibilización y educación que permitan generar conciencia en la comunidad, prevenir los actos de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y reafirmar los valores que nos rigen como institución.
- Atención de casos: atender, orientar y acompañar a lo largo de todo el proceso institucional, a las personas que han sufrido violencia de género.
- Vinculación: establecer relaciones y alianzas con otras instancias de la sociedad para investigar e incidir en temas de equidad de género e inclusión.
Promoviendo activamente la igualdad de género en nuestras instituciones, con una amplia gama de acciones coordinadas a nivel estratégico, estructural y operativo. En estas acciones reflejamos el compromiso y refuerzos sobre, políticas y normativas, las lecciones aprendidas y los planes futuros para hacerle frente a la desigualdad y la discriminación de género, dando así una nueva y diferente visión a los jóvenes que son el futuro de nuestro estado y nuestro país.