En el marco del Día Internacional de la Mujer, el H. Congreso del Estado de Colima en coordinación con el Instituto de la Defensoría Pública, realizó la conferencia y mesa de trabajo, denominada: ‘Desafíos de las Mujeres para lograr un verdadero acceso a la justicia’, en las que se trataron los temas: deudores alimentarios, violencia política contra las mujeres, violencia digital, violencia de género y órdenes de protección.
En representación de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, dijo que el acceso a la justicia es básico para garantizar los derechos humanos de las mujeres y agradeció que se realicen este tipo de eventos que aportan a garantizar una vida libre de discriminación y violencia.
“Las mujeres estamos participando en la vida pública, tomando decisiones, estamos abriendo camino para las próximas generaciones de mujeres”.
Por su parte, la diputada, Valencia, señaló que no es suficiente con lograr un verdadero acceso a la justicia.
“Además de lograr eso, que ya es mucho, nuestros sueños y horizontes van todavía más lejos: aspiramos a construir una otra justicia distinta a la hoy existente, aspiramos a hilvanar una justicia feminista, una justicia que elabore las leyes con perspectiva feminista, una impartición de justicia que juzgue con perspectiva de género, una procuración de justicia que no sea un calvario procesal de re-victimización”.
Al evento asistieron las diputadas Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género; Viridiana Valencia Vargas, presidenta de la Junta de Coordinación Política y Myriam Gudiño Espíndola, vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.