Con 97 votos a favor, contra fumadores desde el Senado de la República donde se aprobaron nuevas disposiciones a la Ley General de Control de Tabaco.
La nueva Ley General de Control de Tabaco, establece que los espacios cerrados estarán 100% libre de humo, ahora el turno es del Ejecutivo Federal para su aprobación.
Estas modificaciones a esta Ley establece que NO SE PODRA FUMAR en el transporte público, las escuelas y que todo sitio de acceso al público deberá estar libre de humo del cigarro; Esto promueve acciones de prevención y mitigación de daños contra la población.
De la misma forma se incluyó, la prohibición de promoción y/o publicidad de productos derivados del tabaco.
Por el momento la población de vapeadores o cigarrillos electrónicos quedan exentos de estas nuevas disposiciones hasta nuevo aviso y han sido punto de discusión durante el pleno.
El subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López Gatell, aplaudió la participación de Sylvana Beltrones, senadora del PRI y a los congresistas por garantizar un marco legal para que haya espacios 100% libres de humo de tabaco. Dijo que esto privilegia el interés de la niñez sobre los intereses privados.
Afirmó que estas nuevas disposiciones de la Ley General de Control de Tabaco respetan el Convenio Marco para el Control del Tabaco, un tratado internacional al que está vinculado México.