La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, ratificó su compromiso de velar por la seguridad de las niñas y niños del municipio, considerando la creación o adaptación de entornos seguros, por lo cual encabezó la participación del Ayuntamiento capitalino en el curso virtual de diseño de calles para la niñez, que promueve la National Association of City Transportation Official (NACTO).
“Celebramos que la iniciativa Global Designing Cities como programa de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad (NACTO), otorgue éstos talleres a nuestra Ciudad, en donde se nos facilitará una capacitación en profundidad para avanzar en el diseño de calles centrado en las niñas y niños”, expresó.
Anticipó que el Ayuntamiento de Colima participará de forma activa en esta iniciativa, conociendo experiencias de éxito, trabajar de la mano con las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para poner “manos a la obra”, por espacios comunes accesibles, libres de peligros e inclusivo.
Lanzada en 2014, la Iniciativa Global Designing Cities se centra en transformar las calles para inspirar ciudades seguras, sostenibles y saludables. El trabajo de esta organización, que incluyó al Estado de Colima en el 2019 como modelo para la implementación de esta estrategia, se basa en impulsar mejores prácticas internacionales bajo una guía que puede adaptarse a las necesidades de las ciudades.
En coordinación con el DIF Municipal Colima, el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Colima se hará una evaluación de las propuestas, alcances y perspectivas de esta iniciativa para aplicarlas en diferentes espacios del municipio.